Haurkabi Barakaldo

Argazkiak

0-1 Sehaska

Noticias

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

La estimulación temprana a través del movimiento

Estimulación Temprana movimientoEntendemos que para el desarrollo total del niño la estimulación a través del movimiento es esencial, por eso la psicomotricidad forma parte de sus aprendizajes naturales, que le servirán de base para su madurez y estar preparado para escribir, leer y hablar con corrección.

 

Vemos la importancia de los ejercicios psicomotrices o educación física de base, en las primeras etapas de la vida escolar. Se trata de la educación de la persona a través del cuerpo y del movimiento, considerando el binomio cuerpo- intelecto de forma indisoluble en el desarrollo evolutivo de la infancia.

 

Realizando ejercicios como gatear, rodar, arrastrarse, hacer volteretas, subir escaleras, etc aprendemos los conceptos básicos como arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha...todo ello nos ayudará positivamente en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. En definitiva, las habilidades motrices e intelectuales están en una relación constante.

 

De 0-3 años para poder hablar del tiempo es necesario hacerlo a la vez que el espacio, porque mantiene una dependencia mutua. La orientación espacial es la capacidad que permite al hombre situarse sí mismo y situar las cosas respecto a unas referencias normativas (arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha) y el niño consigue captar todos estos conceptos con mucho movimiento.

 

Cuantas más oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia.

 

 

Motricidad Gruesa

Como sabemos que durante el primer año de vida el cerebro del bebé crece más rápidamente que nunca desde el principio se le debe ofrecer la posibilidad de movimiento y si tiene un entorno rico en estímulos y afecto, a los tres años habrá alcanzado una maduración de un 50% de sus posibilidades.

El empleo de la afectividad y el cariño de los padres y los cuidadores del niño son esenciales en este programa de estimulación del que depende en gran parte su futuro desarrollo afectivo y sus capacidades.

La experiencia nos ha enseñado que el fracaso escolar puede darse por una falta de desarrollo psicomotor o perceptivo-motor. Cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, experimenta sensaciones de dominio, de autoestima, favoreciendo su equilibrio emocional y su relación con los demás.

 

Motricidad Fina

Comprende todas aquellas actividades motrices del niño que necesitan de una precisión y de un elevado nivel de coordinación como puede ser vestirse solo, abrocharse-desabrocharse...El niño así se siente independiente y autónomo, pues ve que esforzándose por si solo es capaz de hacer las cosas por sí mismo.

Tenemos que ser conscientes de la importancia que las manos hábiles o el desarrollo de las habilidades manuales van a tener si pensamos que son el instrumento primordial que utiliza el cerebro para mandar hacer. Si sabe utilizarlas bien tendremos muchas ventajas: aumentará su capacidad de concentración, satisfacción por hacer algo con las propias manos y desarrollará su actividad y sensibilidad artística.

Recordar que cuantas más oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia.

Noticias COAS

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

  • La EPA, que congrega a 150 millones de familias europeas, ha recalado por primera vez en Euskadi, donde ha celebrado el congreso "Equitable access to education. New models to include all children", inaugurado, este sábado, por la Viceconsejera de Educación, Maite Alonso. Invitada por la Federación de Asociaciones de Padres de...

Hezkuntza goiztiarra

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Estimulación temprana

  • Inés Rivero, directora del Colegio Infantil Eraintxiki, habla de cómo el juego despierta emociones positivas y facilita el aprendizaje. El juego es un impulso primario en los niños que se convierte en el medio para conocer el mundo, y desarrollar su imaginación y la motricidad. Por tanto, para ellos no es...

Salto a ayalde

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Ayalde

  • {gallery}/noticias/euskararen-eguna-2018{/gallery} Abenduaren 5ean euskararen eguna ospatu genuen Ayalde Ikastetxean. Horretarako, 3. eta 4. mailako ikasleok ekintza asko eta ezberdinak antolatu genituen, hots, aho bizi eta belarri prest abestia abestu eta dantzatu genuen Lehen Hezkuntzako ikasle guztiok, pelikula bat ikusi genuen, ipuin kontalari bat etorri zen ipuin oso interesgarria kontatzera eta eguna berezi...

Salto a Munabe

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  • {gallery}noticias/antalumnos/iii-torneo-padel{/gallery} El sábado, 1 de diciembre se jugó la tercera edición del Torneo de Pádel "Antiguos Alumnos de Munabe".

© Grupo Educativo COAS