Haurkabi Barakaldo

Argazkiak

0-1 Sehaska

Noticias

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Dedos y manos en acción

El inicio de curso trae consigo la emoción de estrenar materiales y de llevar cuadernos y libros nuevos al colegio.

Los más pequeños de Infantil, también afrontan el comienzo escolar con la ilusión de descubrir qué fichas les aguardan en sus carpetas. No obstante, es importante recordar que, para que los niños realicen con éxito sus pequeños trabajos, es necesario que previamente hayan logrado un buen desarrollo de la motricidad fina.

La motricidad fina está relacionada con el control de manos y dedos. Para que el niño llegue a poder agarrar correctamente el lápiz, con los dedos (pulgar, índice y corazón), es necesario que ponga los dedos de forma adecuada y que, además, controle la fuerza de la mano y de los dedos para mantener la presión constante mientras escribe. De este modo, conseguirá que el trazo sea ni muy fino ni muy fuerte.

En clase los niños tienen oportunidad de jugar con diferentes materiales, con el fin de trabajar la motricidad fina. Así, por ejemplo, insertan piezas en palitos, realizan collares, hacen cosido de botones, aplastan bolitas de papel de seda, rasgan papel, modelan plastilina, etc. Pero en casa, es importante que los niños también trabajen la destreza de sus dedos a través de acciones y actividades cotidianas como abrocharse y desabrocharse los botones, abrir y cerrar tarros y botellas, hacer nudos y lazadas con cordones, poner pinzas de la ropa en una cuerda... A su vez, también existen muchos otros juegos que pueden realizar para la mejora de la motricidad fina, como es el caso de armar rompecabezas, jugar con títeres con las manos y dedos, jugar con teléfonos antiguos, hacer puzzles, jugar con piezas de construcción, con cartas, etc.

Una vez que los niños hayan utilizado mucho los dedos y las manos, en estas y otras muchas actividades, ya estarán preparados para empezar a usar lápices, sin olvidar que es mejor comenzar pintando con las propias manos y dedos, para después pasar a utilizar ceras blandas y gruesas y, por último, dar el salto a las normales. Así que, ¡pongamos a los dedos y manos en acción!

Noticias COAS

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

  • El proyecto, en el que, capitaneados por Nicola Dignum, participan alumnos de Ayalde y de Munabe, ha quedado en sexta posición. Los galardones han sido entregados por Su Majestad el Rey Felipe VI y el Lehendakari Iñigo Urkullu. MUN Bilbao, el proyecto en el que participan alumnos de Ayalde y Munabe...

Salto a ayalde

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Ayalde

  • La semana que viene colgaremos las rutas para que elijáis y os apuntéis en la web.

Salto a Munabe

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  • La semana que viene colgaremos las rutas para que elijáis y os apuntéis en la web.

© Grupo Educativo COAS