¡Ven A Conocernos!
ESP
EUS
ENG
¡Ven A Conocernos!
¡Ven A Conocernos!

Conseguir la autonomía: una gran conquista del niño

07 mayo , 2021

A partir de los dos años los niños van a pasar de una dependencia total de sus padres como adultos que intervienen en su cuidado, higiene y salud, a ser parcialmente ayudados por sus padres, para terminar siendo relativamente autónomos en el desempeño de estas actividades.

Para conseguir ser autónomo los niños necesitan, por un lado, motivación para querer hacer las cosas por ellos mismos, y, por otro, que nosotros, los padres, dejemos de hacérselas. En la práctica estos logros se pueden conseguir mediante una serie de estrategias. A continuación, os proponemos un tema a trabajar en el que os damos una serie de consejos.

  1. Recuerda que es un proceso madurativo que nosotros tenemos que acompañar.
  2. Observa a tu hijo porque él nos irá dando señales. Antes debe de tener una serie de habilidades previas (andar y controlar su cuerpo a nivel motor grueso, ponerse de cuclillas y levantarse…)
  3. Respeta sus ritmos y acompáñale en este proceso.
  4. Crea rutinas poco a poco de sentarle en el orinal a horas fijas, por ejemplo al levantarse, antes de acostarse, antes del baño...
  5. Utiliza estrategias como contarle cuentos, juego simbólico con muñecos, peluches….
  6. No le regañes cuando no lo haya conseguido.
  7. Cuando lo logre felicítale mediante un abrazo, una sonrisa, una caricia…

Es normal que a los padres nos surjan dudas sobre si nuestro hijo va a estar preparado o no para quitarle el pañal. Sin embargo, si lo trabajamos con serenidad y espíritu deportivo, no tardaremos en ver resultados.

2024 HAURKABI