• Español
  • English
  • Euskara

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

687547

Pasa den abenduaren 4an, Urkullu lehendakariak Munabe bisitatu zuen. 2. batxilergoko ikaslea, Gerardo Elorriaga, buru izanik, ikastetxean antolatu den Euskaraldia ezagutzeko etorri zen. Hain zuzen ere, Gerardok zuzendu zuen ekitaldia eta Lehendakariari ongietorria egin zion ikastetxeko zuzendariarekin batera, Eloy Olabarri. Bertan, Urkulluk gertutik ezagutu ahal izan zuen ikastetxea. Gainera, Munabeko eta Ayaldeko ikasleekin hizketaldi bat izan zuen. Haien galderen ildotik, bere misioa eta gazteek eta gizarteak dituzten arazoak aurka egiteko ikuspegia aurkeztu zizkien.

El pasado 4 de diciembre Munabe recibió al lehendakari Iñigo Urkullu. El motivo era la celebración de un Euskaraldia propio en el colegio, fruto de la iniciativa de un alumno de 2º de Bachillerato: Gerardo Elorriaga.

El Euskaraldia es un ejercicio social masivo, de carácter bianual, para potenciar el uso del euskara. Al conocer que este año no se iba a celebrar, Gerardo puso en marcha uno propio. Para ello, diseñó las chapas, así como la cartelería, programó sesiones entre alumnos para promover el habla de la lengua vasca en el colegio y, como colofón, invitó al lehendakari a conocer el evento. La sorpresa llegó una semana antes del miércoles 4, Urkullu iba a personarse en el centro y se ofrecía a mantener un coloquio, íntegramente en euskera, con alumnas y alumnos de Bachillerato de Ayalde-Munabe.

Una vez digerida la noticia, Gerardo volvió a asombrar a todos liderando el evento. De esta forma, se coordinó con los equipos de seguridad y comunicación del lehendakari, acondicionó la Sala de Trofeos, elaboró el listado de personas invitadas, la programación de la visita… Así llegó el miércoles 4. Eran las 8:45 cuando Urkullu llegó al aparcamiento de las familias de Munabe. Allí le recibieron el mismo Gerardo y el director del colegio, Eloy Olabarri. Juntos fueron, en primer lugar, a visionar la Sala de Trofeos, donde se iba a celebrar la tertulia. A continuación, visitaron las secciones de Bachillerato y Secundaria, donde saludó a todos los profesores y alumnos que salían a su encuentro.

Además, en el Aula de Tecnología le pudimos mostrar el trabajo fantástico que esta haciendo el equipo de la First Lego League, una competición que ya conocía, ya que, según comentó a los presentes, hacía pocos días había inaugurado la edición de este año. Seguidamente, tras saludar a los alumnos que están organizando el Festival de Navidad, con su director Hugo Dawid a la cabeza, y a nuestro cocinero Nico, se dirigió al encuentro de las alumnas y alumnos de Ayalde-Munabe, encabezados por los directores Itxaro Sorozabal y Eloy Olabarri.

La tertulia, moderada por el alumno Gerardo Elorriaga, fue fantástica, ya que el lehendakari les explicó en qué consiste su quehacer diario como presidente de la Comunidad Autónoma. Asimismo, al hilo de las preguntas que las alumnas y los alumnos le hacían, fue presentándoles, enriquecida por su experiencia como maestro, su misión y su visión de los problemas a los que se enfrenta la juventud y nuestra sociedad en la actualidad.

Después de algo más de una hora compartiendo sus reflexiones con ellos, llegó el esperado momento de las fotografías. En ese momento fuimos testigos de la generosidad del lehendakari, ya que no escatimó tiempo ni cariño, a pesar de su apretada agenda. Y entre alegría y admiración, la visita llegó a su fin. Fue un momento maravilloso a enmarcar en los 45 años de historia de Munabe. Y todos los presentes nos sentimos muy privilegiados de haberlo vivido. Eskerrik asko Gerado Elorriaga! Eskerrik asko lehendakari jauna!

La entrada El lehendakari Urkullu visita Munabe se publicó primero en GECOAS.