¡Ven A Conocernos!
ESP
EUS
ENG
¡Ven A Conocernos!
¡Ven A Conocernos!

Haurkabi, un colegio de familias

21 mayo , 2024

La educación abarca diversos aspectos: el desarrollo personal, la socialización de los alumnos y la adquisición de conocimientos esenciales para la vida. Para alcanzar estos objetivos, es fundamental la colaboración entre la familia y el colegio.

La función de la familia es fundamental en el proceso educativo del alumno, no solo en el ámbito académico e intelectual, sino también en el emocional, afectivo y social. En coordinación con Haurkabi, la familia ayuda a desarrollar habilidades, destrezas básicas de aprendizaje, normas de conducta, pequeñas responsabilidades y valores.

Es esencial que Haurkabi y la familia trabajen juntas en beneficio de los niños. Esta relación debe ser recíproca y dependiente, con ambas partes abiertas a colaborar para asegurar la correcta evolución del alumno.

La educación empieza en casa, un entorno donde todos nos sentimos más cómodos y seguros. La familia nos acepta, nos quiere y nos apoya, enseñándonos valores y virtudes fundamentales para convertirnos en personas íntegras. Las familias acompañan a los niños en su escolarización e integración social, por lo que su implicación en la educación es crucial.

Elegir un colegio es una decisión vital que va más allá del aspecto académico. En la etapa de Infantil, es importante encontrar un Infantil cercano y acogedor, donde la relación entre padres, alumnos y profesores sea una extensión del hogar. Esto se consigue cuando se comparte un estilo educativo que trasciende las aulas, fomentando la participación, al igual que la confianza y el apoyo mutuo.

Haurkabi cuenta con los siguientes recursos para que el colegio sea familiar y cercano:

  1. Conversaciones con la familia a través de las tutorías, mediante las cuales se realiza un plan de acción coordinado para facilitar el crecimiento del alumno en todos los aspectos. Las profesoras se reúnen con las familias una vez al trimestre, de forma que se establece una comunicación fluida que favorece el desarrollo integral de los hijos.
  2. Flexibilidad y adaptabilidad: En un colegio cercano, la flexibilidad y la adaptabilidad a las necesidades de la familia o el alumno es crucial. Esta flexibilidad se refleja en los horarios, la guardería, el plan de estudios, en los métodos de enseñanza y en la atención personalizada que se brinda a cada uno.
  3. Por otro lado, tenemos el Currículum Familia, un programa diseñado por el colegio para acompañar y capacitar a las familias, poniendo a su disposición herramientas útiles para actuar según las necesidades que surgen en cada etapa del desarrollo de los hijos. Es un programa integral, que abarca la formación de la persona en su conjunto, y se estructura en las siguientes áreas:

Área intelectual: proporcionamos formación por medio de sesiones, cursos, conferencias, ofreciendo criterios válidos para la educación de los hijos en sus diferentes edades. Se realizan sesiones para los padres al inicio de curso o jornadas en las que abrimos nuestras puertas para que las familias puedan vivir nuestro proyecto educativo.

Área emocional: generamos ocasiones para mostrar los afectos propios y acoger con respeto y delicadeza los de los otros miembros de la familia en todas las etapas de la vida para que la familia crezca en armonía. Se organizan cursos de Coaching Familiar para cada etapa del desarrollo de los hijos.

Área espiritual: con total respeto a la libertad, fomentamos el amor a Jesucristo y el compromiso con la Iglesia católica a través de espacios de oración, acompañamiento espiritual, etc..

Área lúdica: promovemos espacios y tiempo a través de actividades colegiales para facilitar la comunicación y el disfrute familiar. Se trata de actividades como la participación de las familias en la colocación de los belenes en las aulas de sus hijos en el colegio, las fiestas de Navidad y de fin de curso, las romerías familiares y la Fiesta Infantil Familiar (FIFA).

En resumen, la experiencia en un colegio como Haurkabi, cercano y familiar, trasciende la educación. Es un camino de crecimiento compartido, donde la confianza, la seguridad y las relaciones sólidas son fundamentales. La participación activa de los padres, la atención personalizada, la confianza mutua y la adaptabilidad son fundamentales para nosotros. Al optar por un entorno educativo donde la comunidad se convierte en una familia extendida, se establecen las bases para un aprendizaje significativo y para entablar relaciones sólidas entre las personas.

2024 HAURKABI