Los primeros días de colegio, especialmente si se trata del primer contacto del niño con las aulas, siempre suponen para ellos una novedad
que desde Haurkabi (Artaza-Barakaldo) intentamos hacer lo más atractiva y acogedora posible.
En este sentido, los primeros días son importantes para los niños y los padres, ya que, en muchos casos, supone la primera separación del vínculo familiar. Por este motivo, es necesario ofrecer un ambiente cálido y acogedor, confianza y seguridad, ya que solo de esta forma se implicará positivamente en el aprendizaje y desarrollo. Se trata, además, de formar un tándem familia-colegio con el que lograr que asuman el cambio. Nosotros tendremos que enseñarle, con nuestro ejemplo y todo el cariño del mundo, que es bueno y divertido para él comenzar el aprendizaje y la relación con otros niños de su edad.
A continuación ofrecemos una serie de consejos para sobrellevar el periodo de adaptación:
- Una vez que empiece el colegio, es importante evitar una vuelta atrás. Los niños/as adquieren seguridad con la rutina y venir al cole va a ser una maravillosa rutina.
- Hay que animarle mostrando ilusión y compartiendo con él anécdotas, y ayudarle a ver el colegio como algo divertido.
- Son días para manifestarle cariño, achucharle y besarle más que nunca, y para entregar al niño a la profesora con alegría y confianza.
- Serenidad. Es normal que en un primer momento el niño trate de evitar ir al colegio. Por ello, hay que procurar que no perciba que os preocupan sus lloros y “dolores” durante esos primeros días. Si el niño capta cualquier muestra de inseguridad, sus manifestaciones serán cada vez más agudas.
- Apoyar desde casa los logros, los hábitos que adquiere en el colegio (autonomía, orden, alimentación, sueño, higiene y obediencia).
- La mejor manera de ir conociendo su adaptación será manteniendo el contacto con la profesora, para que ella oriente y aclare cómo se
encuentra el niño en el aula. Estará disponible para atajar cualquier obstáculo que pueda retardar o dificultar la adaptación del niño.